Monthly Archives: marzo 2022

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PROBLEMAS EMOCIONALES. Louise Hay ~

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Los problemas emocionales se cuentan entre los más dolorosos. De vez en cuando podemos sentimos enfadados, tristes, solos, culpables, angustiados o asustados. Cuando estos sentimientos toman posesión de nosotros y se hacen predominantes, la vida se puede convertir en un campo de batalla emocional. Si nos encontramos algo malo a nosotros mismos, entonces también vamos a encontrar algo malo a los demás. Uno de los mayores problemas es que la mayoría de la gente no sabe de qué necesita liberarse.
Sabe qué no va bien y lo que desea en su vida, pero no ve qué la refrena. Necesitamos dedicar unos momentos a pensar en nuestros hábitos y problemas. ¿En qué categoría entran: crítica, miedo, culpabilidad o resentimiento? ¿Entran principalmente en uno de estos aspectos o en una combinación de varios? ¿Es el miedo el que surge siempre, o la culpa?
¿Eres una persona muy criticona o rencorosa? Permíteme señalar que el resentimiento o rencor es rabia almacenada.
Así pues, si crees que no se te permite expresar la rabia, quiere decir que has almacenado mucho rencor.
No podemos negar nuestros sentimientos; no podemos hacer caso omiso de ellos. Los sentimientos crónicos, de odio por uno mismo, de culpabilidad y de autocrítica elevan el nivel de estrés en el cuerpo y debilitan el sistema inmunitario. De modo, pues, que es nuestra tarea eliminar los motivos de esos sentimientos para poder ser personas sanas y completas. Todo lo que ocurre en nuestra vida es un reflejo de lo que somos. Cuando nos sucede algo desagradable, tenemos la oportunidad de mirar a nuestro interior y preguntamos: «¿De qué modo contribuyo a esta experiencia? ¿Qué hay dentro de mí que cree que me merezco esto?».
Después, necesitamos comprender que no importa lo que nos hizo alguien ni lo que se nos enseñó en el pasado. Hoy es un nuevo día; ahora estamos nosotros al mando. Ahora es el momento en el que podemos crearnos el futuro. Ciertamente podemos, porque  tenemos un Poder Superior que puede ayudamos a liberamos de esos hábitos si lo permitimos.

Afirmaciones para la salud emocional
Recupero mi poder y creo amorosamente mi realidad. 
Estoy en el proceso de un cambio positivo.
Me amo y me apruebo.
Confío en la Vida y estoy a salvo.
Acepto mi forma de ser única y especial.
Estoy a salvo mirando en mi interior.
La vida me apoya.

Fuente: Respuestas. Louise Hay ~

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CÓMO ELEGIR UN COMPAÑERO PARA UNA RELACIÓN DE TODA LA VIDA por Clarissa Pinkola Estés

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1- Elige a alguien como si fueras ciego. Cierra los ojos y observa qué puedes sentir de esa persona, de su gentileza, su lealtad, su comprensión, su devoción, su habilidad para ocuparse de ti, su habilidad para cuidar de sí mismo como un ser independiente. En nuestra cultura nos basamos mucho en lo que vemos con nuestros ojos externos. Pero cuando miramos al objeto de nuestro amor, es mucho más importante lo que vemos con los ojos cerrados.

2- Elige a alguien que tenga la habilidad de aprender. Si hay algo que verdaderamente hace diferencia entre un amante para toda la vida y uno fugaz, es una persona que tenga la habilidad de aprender. Dice el refrán “el ignorante es poco tolerante”. Aquellos que no pueden aprender cosas nuevas, ver las cosas a la luz de lo nuevo, ser curiosos acerca del mundo y de cómo funcionan las cosas o las personas, a menudo se cierran y dicen. “No, esto tiene que ser así, de este modo” y para una relación de toda la vida es mejor estar con alguien que se abra y se cierre aprendiendo y evolucionando.

3- Elige a alguien que quiera ser como tú, fuerte y sensible a la vez. Para no confundir el significado de estas palabras, no relacionarlas con la rigidez y la fragilidad. La fuerza en el sentido en que es fuerte un árbol: pueden soplar fuertes vientos pero se sostendrá porque es flexible y se moverá para adelante y para atrás con el viento. Y en cuando a la sensibilidad, estoy hablando de ver, estar alerta a las cosas que están alrededor de uno. Algunas personas pueden necesitar una pequeña ayuda en esto, pero a menudo en algún en algún lugar profundo en su mente, o en su corazón, ya están despiertos y alerta a todas estas cosas, si bien no saben cómo articularlas. Y es por eso que el número 2 es tan importante: la habilidad para aprender. Puedes tener todas las posibilidades, todas las potencialidades del mundo para ser amable, amoroso, devoto, bueno y el mejor amante conocido del género humano pero si no puedes aprender a desarrollar ese potencial. ¡Entonces no sirve de nada!

4- Elige a alguien que cuando lo hieras, sienta dolor y te lo muestre. Y viceversa… elige a alguien que cuando te hiera, vea tu dolor y lo registre. Esto es muy importante. Hay muchos modos en que la gente muestra el dolor. A veces reclamando es una de las cosas que hacen las personas más extrovertidas. Reclaman, se vuelven locos… pero es su propia expresión de dolor. Lo peor es cuando le haces a tu compañero algo que no es amable, o que es impensado y él no muestra reacción. Como si no se permitiera a sí mismo mostrarse verdaderamente humano en tu presencia. Pasamos por muchas relaciones o unas cuantas, antes de encontrar a alguien con quien querríamos pasar nuestra vida. Sentimos las heridas en tantas relaciones que empezaban con grandes esperanzas pero que terminaban con fallas y accidentes. Por otro lado, te vas a encontrar con otro que no está intacto, que también está herido de algún modo. Como resultado de esto es que la habilidad de tu compañero de mostrar su dolor es tan importante como su habilidad para percibir tu dolor. ¡Es muy importante! Porque por naturaleza de las relaciones hay momentos de tensión en que presionamos o hicimos algo que lastimó al otro y esto no puede ser evitado completamente, pero no debe ser la misma herida una y otra vez. La gente tiene que aprender cada vez. Puede que alguien haya acumulado enojo y sufrimiento, heridas de los amantes anteriores, y haya adquirido así la habilidad de herir al nuevo amante y hasta ser desbordado por el deseo de herirlo. Entonces debe ser capaz de parar, de detenerse cuando ve el dolor en la otra persona.

5- Elige a una persona que tenga una vida interior. Trabajando, dibujando, escribiendo, a través de la meditación, la religión, algo que ame. Elige a una persona que esté en viaje y te vea como a un compañero de camino, un compañero de viaje. La habilidad para estar completamente con el otro y al mismo tiempo enteramente separado es muy importante. Las relaciones son cíclicas y hay momentos para estar muy cerca el uno del otro y otros momentos para apartarse.

6- Elige a alguien que tenga pasiones similares a las tuyas en la vida. Una relación construye una memoria. Estas memorias, lo compartido, son el “pegamento” lo que une la relación. Por el placer que es recordar buenos tiempos juntos, pero también los tiempos duros. Si no hay nada que verdaderamente disfruten juntos, es muy difícil pasar estos tiempos con el otro. Aun cuando cada uno pueda ser muy distinto del otro y hacer cosas muy diferentes, tiene que haber algo, algo tan simple como descansar juntos en la bañera o secarse juntos el pelo al sol, o dar vuelta a la manzana cada noche, o cualquier cosa de estas muy simple… sé que estarás pensando, cepillarse juntos los dientes a la mañana… Si, poco más que esto.

7- Elige a alguien que tenga valores similares. En cuanto a tener hijos, al nacimiento de los niños, la familia, roles de hombres y mujeres y las ideas acerca del dinero y la religión. Tal vez todas estas cosas juntas son el ideal y no las puedas encontrar todas sobre todo al principio de la relación, pero puedes tener esto en cuenta. Elegir a alguien que tenga valores similares tiene que ver con disminuir las fricciones en la relación y estas cosas deben sintonizarse si ha verdadero compromiso. Esta sintonía debe darse también en un nivel pragmático y cuando se da en estos niveles prácticos en más fácil que pueda darse en otros niveles más sutiles.

8- Elige a alguien compasivo, a alguien que sea capaz de escuchar, a alguien que te dé tiempo. Particularmente si eres una persona impulsiva, al tener un compañero que no sea tan impulsivo como tú, eventualmente hallarás cierta lentitud que será buena para ti. También alguien que sea un poco lento, al estar con un compañero que sea bien distinto se acelerará un poco. Y podrán después de un tiempo hallar un ritmo propio de la relación. A veces las personas tienen que estar ocho o nueve años hasta tener este ritmo completamente desarrollado. Lleva tiempo construir un milagro… no un milagro porque estén juntos sino por la fuerza que hay en el centro de una relación por la profunda guía del amor.

9- Elige a alguien que se pueda reír de sí mismo. Poder hacer un chiste y reír de la situación y de sí mismo es muy importante. Pero supongamos que no tienes un compañero muy chistoso, elige a alguien que pueda parar una discusión y aprender a reírse de la situación (vuelve al punto 2, alguien que tenga habilidad para aprender)

10- Elige a alguien a quien puedas tolerarle las fallas y características. En los momentos de tensión y cansancio, las cosas que más te atraerían de un compañero, las cosas más encantadoras, serían las que después te volvería loca… Así que no pienses que podrías vivir con alguien que tiene cosas que realmente molesta a las otras personas y que para ti no son importantes porque él o ella las está haciendo y él o ella es tu amante. Hay algunas cosas que son intolerables en cualquier relación sea el matrimonio o las sociedades y los negocios. Tales como el alcoholismo, el abuso sexual, el juego, las actividades criminales, Una persona que no dice la verdad, una persona que no te puede mirar a la cara, una persona por la que no podrías dar fe, una persona que puede hacer cualquier cosa por tapar sus errores. Todo eso sería construir una relación en un terreno inseguro.

11- Ser amigos y no-solo amantes. Y no es solo que digas “si yo sé lo que eso significa, significa que me guste y que lo ame” Significa más que eso y un modo de juzgarlo es pensar. ¿Harías por tu pareja lo que estás dispuesta a hacer por tu mejor amigo? ¿Estás dispuesta a escucharlo, estás dispuesta a hablar de las cosas de las que él tiene ganas de hablar, a prestar atención a los detalles de lo que dice o tiene ganas de hacer? Esto no significa que tengan que estar cuidándose el uno al otro siempre y para siempre, pero sobre ciertas bases y en algunos detalles por cierto que deben hacerlo. Entonces cuando pienses en lo que harías por tu mejor amigo y en lo que harías por tu amante, las cosas se aclararán para ti.

12- Elije a alguien que haga tu vida más grande y no más pequeña.

Clarissa Pinkola Estés ~

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EL LEÑADOR Y EL HACHA. Un relato inspirador ~

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Un grupo de leñadores estaba cortando árboles en un bosque, diariamente, sin parar. Cada jornada ellos se levantaba antes y se acostaban mas tarde y, sin embargo, cada vez cortaban menos árboles. Asumieron que su falta de eficacia se debía a que sin duda a medida que avanzaban en el interior del bosque los árboles por alguna razón desconocida adquirían una mayor dureza. Solo uno entre ellos cortaba más árboles que nadie, a pesar de que ni era el que se acostaba mas tarde ni el que se levantaba más temprano.
Además, para mayor sorpresa de todos, todos los días desaparecía durante media hora. Entre sus compañeros circulaban todo tipo de teorías, desde que tenía suerte porque le tocaban los árboles más blandos, hasta que era más fuerte de lo que parecía. Al final uno de ellos, en lugar de seguir haciendo juicios, decidió hacerle una pregunta para averiguar en qué invertía el tiempo en el que se ausentaba. La respuesta de tan evidente que era, había sido obviada:
– Durante ese tiempo me dedico a afilar mi hacha.

Pararnos para recuperar fuerzas no es un gasto de tiempo, sino una extraordinaria inversión. Cuando nuestro cerebro entra en un periodo de recuperación, las ondas rápidas que se registran por medio del electroencefalograma se vuelven más lentas y ese ritmo lento llamado alfa está asociado a la recuperación tanto mental como física.

Fuente: Vivir es un asunto urgente. Mario Alonso Puig ~

 

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INTEROCEPCIÓN. Otra capacidad sensorial más allá de los 5 sentidos clásicos.

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Más allá de los 5 sentidos, la interocepción realiza su trabajo de manera discreta.

Cuando hablamos de los sentidos, generalmente pensamos en los cinco dedicados a la percepción del mundo exterior, es decir, vista, oído, olfato, gusto y tacto. Gracias a ellos percibimos imágenes, sonidos, olores y feromonas, sabores, temperatura y contacto físico.

Sin embargo, a menudo no nos fijamos en un detalle importante. También podemos percibir nuestro interior. Notamos dolores de cabeza, náuseas, picores internos, el ritmo cardíaco o dolores musculares. Y ello es atribuible a otro sentido: la interocepción.

¿Qué es la interocepción?

Entendemos por interocepción a la percepción del estado interno del organismo, aportando información sobre el funcionamiento o disfunción de las vísceras y órganos internos. Se trata de un sentido que nos ayuda a mantener la homeóstasis o equilibrio corporal. Aunque frecuentemente poco valorada, la interocepción es algo vital para la supervivencia: gracias a ella podemos percibir que estamos heridos, que algo no va bien en nuestro organismo, que necesitamos un mayor aporte de oxígeno, que necesitamos beber agua o comer o que estamos sexualmente excitados.

Si bien a veces es separada de la interocepción, la percepción del dolor o nocicepción también estaría incluida dentro de la capacidad de detectar los cambios en el equilibrio corporal.

Y no solo eso: si bien generalmente se piensa en la interocepción como algo meramente fisiológico, lo cierto es que se encuentra en gran medida ligado con la experimentación de las emociones. Por ejemplo, no es fácil determinar si sentimos asco si la emoción de desagrado no va acompañada de sensaciones de tipo gástrico. Y ello es importante a la hora de poder autogestionar nuestras emociones y conducta dependiendo de la situación que vivamos y lo que despierte en nuestro organismo. También se relaciona con la percepción de uno mismo como entidad propia.

Receptores interoceptivos

Con tal de poder percibir la estimulación es necesario que exista algún tipo de elemento encargado de detectarla. Dicho de otro modo, es necesario que exista algún tipo de receptor biológico.

Los receptores interoceptivos se encuentran esparcidos por todo el organismo, generalmente en todos los órganos principales y en los vasos sanguíneos. Se encuentran en el endodermo. El sistema interoceptivo no emplea un único tipo de receptor, sino que recoge información de mecanorreceptores (sensibles a la deformación), termoceptores (que captan la temperatura), baroreceptores (sensibles a la presión sanguínea) o nociceptores (que captan la ruptura de células y envían sensaciones de dolor) e informa del estado del o de los órganos en cuestión (pudiendo verse afectados estos receptores por diferentes estímulos o situaciones según el órgano concreto del que estemos hablando).

Generalmente se trata de receptores que permanecen silentes, a menos que se produzca una alteración que los active y provoque que reaccionen enviando señales. Por ejemplo, no solemos captar que nuestro corazón va más o menos rápido a menos que estemos nerviosos o acelerados, o que nos falta agua a menos que su falta haga que estos generen sensaciones (que provocarán que el sistema nervioso desencadene la percepción de sed para compensar.

Sistemas corporales con esta función sensorial.

El sentido de la interocepción se extiende a casi todo el conjunto de órganos y tejidos del organismo. Sin embargo, el papel de dicho sentido se ha explorado más a menudo en algunos sistemas corporales concretos.

1. Sistema cardiovascular

El sistema que más atención ha recibido en la investigación. En este sentido, la información interoceptiva nos permite tener sensaciones de tipo cardíaco tales como la frecuencia o aceleración del corazón, o los niveles de presión sanguínea. Se trata de informaciones que permiten por ejemplo darnos cuenta de que estamos sufriendo un infarto, o de que se nos acelera el pulso.

La percepción de alteraciones en este sistema se basa principalmente en la acción del corazón, enviándose la información a receptores somatosensoriales del tórax. A nivel cerebral se especula que el hemisferio derecho puede estar más relacionado al procesamiento consciente de la información cardiaca, pero las investigaciones realizadas no han reflejado la existencia de datos concluyentes al respecto.

2. Sistema respiratorio

La interocepción pulmonar es otra de las más estudiadas, vinculadas asimismo a una gran cantidad de posibles sensaciones percibidas. Estiramiento y dilatación, irritación y volumen, presión y movimiento son algunas de las informaciones que se captan. También podemos captar la existencia de obstrucciones.

3. Sistema gastrointestinal

Movimiento, distensión, temperatura o incluso quimiocepción son algunas de las sensaciones vinculadas a la interocepción del tubo digestivo. Aunque mucha de la información que se procesa en este sistema suele ser consciente, se ha observado que algunas estimulaciones pequeñas pueden no generar percepción consciente.

Alteraciones en la interocepción

La interocepción es un sentido de gran importancia que nos permite ajustar nuestra conducta a lo que le esté sucediendo internamente a nuestro organismo. Sin embargo, no en todas las personas funciona correctamente, lo que les puede ocasionar diferentes problemas.

Estas alteraciones pueden ser por exceso o por defecto: es posible que exista una hipersensibilidad que haga que los receptores interoceptivos se activen con poca estimulación o que los receptores no se activen, lo que dificultaría en gran medida ajustar la respuesta conductual.

Es lo que ocurre con aquellas personas con insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis o CIPA, no pudiendo percibir el sufrimiento que le genera la estimulación y (generalmente) la temperatura. También podemos encontrar que la interocepción se encuentra alterada en diversas afecciones de tipo psiquiátrico, como por ejemplo en episodios psicóticos o en episodios maníacos. Por último, el consumo de algunas drogas y/o la intoxicación por parte de algún elemento tóxico puede alterar la capacidad interoceptiva del organismo.

Fuente: Psicología y mente. Neurociencias.

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ENERGÍA DEL MES DE MARZO 2022. MES DE FINALES . Numerología ~

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Hola !!! Como se encuentran?  A través de la numerología podemos visualizar las energías preponderantes de, por ejemplo, los diferentes años, meses, días… Este mes de marzo (3) tiene una energía 9️⃣. El 9 es el final de un ciclo, es el cierre, donde hacemos balances y organizamos para el inicio de un nuevo ciclo, por eso no sería buena idea iniciar proyectos nuevos, y con esto nos referimos a proyectos empresariales, de relaciones amistosas y amorosas.
¿Para qué sí es buena esta energía 9? Es ideal para retomar cosas del pasado que quedaron inconclusas, pero esta vez siendo claros en lo que queremos y necesitamos, escuchando nuestro corazón, sin miedos. Es momento de tomar decisiones importantes, y darle fin a eso que tanto nos angustia. Es momento de romper estructuras, esquemas y disfrutar de eso que nos tenía anclados y estancados.
Es un mes de reencuentros inesperados, de reconciliaciones necesarias para cerrar ciclos y avanzar en nuestro camino de evolución.
Disfrutemos de este mes de finales!!!
Gracias, gracias, gracias… 🙏
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Consultas personales – Numerología y Terapias Holísticas ~
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MUJERES. Louise Hay ~

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Todas necesitamos tener muy claro que el amor en nuestra vida comienza por nosotras mismas. Muchas veces buscamos al «hombre ideal», en forma de padre, novio o marido, para que nos solucione todos los problemas. Ya es hora de que cada una sea su «mujer ideal». Para hacer eso es necesario que miremos sinceramente nuestros defectos; no es que haya algo malo en nosotras, sino que hemos levantado barreras que nos impiden ser todo lo que podemos ser. Muchas de esas barreras son cosas que aprendimos en la infancia, pero si una vez las aprendimos, ahora podemos desaprenderlas.
La autoestima y el sentido de nuestra propia valía son las cosas más importantes que poseemos las mujeres. Y si no tenemos esas cualidades, necesitamos desarrollarlas. Si el sentido de nuestra valía personal es fuerte, no vamos a aceptar posiciones de inferioridad ni malos tratos. Sean cuales sean nuestra procedencia y nuestro pasado, por mal que nos hayan tratado en la infancia, hoy podemos aprender a amarnos. En calidad de mujeres y madres, podemos enseñamos a nosotras mismas a desarrollar el sentido de nuestra valía personal, y entonces, automáticamente, vamos a transmitir esos rasgos a nuestros hijos. Nuestras hijas no se dejarán maltratar, y nuestros hijos respetarán a todo el mundo, incluidas las mujeres de su vida.
Elevar a las mujeres no significa rebajar a los hombres. El maltrato masculino es tan malo como el acoso femenino. No queremos caer en eso. Culpamos a nosotras o culpar a los hombres de todos los males de nuestra vida no hace nada para sanar la situación y sólo nos mantiene impotentes.
Lo mejor que podemos hacer por los hombres de nuestro mundo es dejar de ser víctimas, tomar las riendas de nuestra vida y responsabilizamos de nuestros actos. Hemos de actuar a partir de un espacio de amor en el corazón y considerar que todos necesitamos que nos amen. Cuando las mujeres tomemos el mando de nuestra vida moveremos montañas, y el mundo será un lugar mejor para vivir.

Afirmaciones para las mujeres

  • Veo en mi interior un ser magnífico.

  • Estoy descubriendo lo maravillosa que soy.

  • Elijo amarme y disfrutar.

  • Soy sabia y hermosa.

  • Amo lo que veo en mí.

  • Estoy al mando de mi vida.

  • Soy libre para ser todo lo que puedo ser.

  • Vuelo con mis propias alas.

  • Acepto y uso mi poder.

  • Amo y apoyo a las mujeres de mi vida, y disfruto con ellas.

Fuente: Respuestas. Louise Hay ~