8 de MARZO – DÍA DE LA MUJER

No Comments 7168 Views3


0000976152

En pocos días celebraremos el día de la mujer…

El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban…y a partir de esa fecha distintos movimientos se fueron sucediendo….

Años más tarde, el 5 de marzo de 1908, Nueva York fue nuevamente escenario de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, murieron quemadas más de un centenar de mujeres, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora y que actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Es así como el próximo 8 de marzo celebraremos nuestro día…podemos estar en diferentes continentes, separadas por fronteras, podemos tener diferencias culturales, étnicas, lingüísticas, económicas y políticas, pero ese día todas las mujeres se unen para celebrar su día.

Si bien luchamos día a día por la igualdad entre el hombre y la mujer, yo hoy quiero celebrar las diferencias que nos hacen únicas, tenemos el privilegio de gestar a nuestros hijos y esto nos permite ser las primeras en sentir sus movimientos, sus pataditas y hasta cuando tienen hipo…y después de sufrir un dolor extremo, lloramos pero de felicidad al verlos por primera vez….

Somos capaces de ver absolutamente todo aunque estemos de espaldas, de escuchar aunque estemos profundamente dormidas, de olfatear cualquier cosa que nos parezca extraña….de estremecernos cuando nos acarician y de  saborear besos salados por alguna lágrima derramada….

Por todo esto y por mucho más, este 8 de marzo celebremos nuestro día, un día donde hagamos valer nuestros derechos como cualquier ser vivo, sea hombre…mujer…animal o planta….porque todos somos iguales, todos respiramos, todos sufrimos, todos deseamos…pero este 8 de marzo que sea destacando también nuestras diferencias, esas que nos hacen únicas…esas que seducen y que permiten que nos complementemos unos a otros, haciendo que crezcamos como seres humanos, nutriéndonos unos a otros, en un intercambio maravilloso que nos lleva a la evolución y no una guerra de sexos, donde el crecimiento permita sentirnos más cerca uno de otro…este 8 de marzo hagamos que estas diferencias nos unan y de una vez por todas tiremos todos para el mismo lado…por el bien de la humanidad…

Por  Ceci Delorenzi para ReCicladas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *