APRENDIZAJE Y GESTIÓN EMOCIONAL. ¿QUÉ ES ALBA EMOTING?

No Comments 184 Views0


4296_default_big

Alba Emoting™ es un método con base científica de inducción, modelación y vivencia de las emociones desde el cuerpo, que permite a toda persona conectarse físicamente con sus emociones básicas a través de unas formas de respirar determinadas, acompañadas, a su vez, de las posturas corporales y los gestos faciales correspondientes.

Estas acciones respiratorias, corporales y faciales precisas, ayudan a cualquier persona a expresar, reconocer y modular creativamente sus propias emociones, a reconocerlas mejor en los demás y a transmitirlas a terceros sin ambigüedad.

Este sistema nació en los años setenta, en un laboratorio del departamento de Fisiología y Biofísica de la la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde, midiendo los parámetros físicos de estados emocionales, Susana Bloch y Guy Santibáñez descubrieron la existencia de un patrón fisiológico diferente para cada una de las emociones básicas del ser humano, que resultaron ser seis: la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo, la ternura y el erotismo. Se descubrió que cada una de ellas corresponde a necesidades adaptativas del ser humano y es universal, ahistórica y acultural.

Susana Bloch continuó su trabajo con las emociones en el CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) de Francia y también creó su propio laboratorio en la Universidad de Pierre et Marie Curie, donde desarrolló en mayor profundidad estos descubrimientos. Allí comenzó a trabajar con actores y, junto con el cineasta y escritor chileno Pedro Sándor, creó el método Alba Emoting, con el fin de acercar los nuevos conocimientos sobre las emociones al mundo no académico y ampliar sus posibilidades de aplicación.

Para acceder a la web de Susana Bloch y a sus publicaciones cientificas, clica en el siguiente link: http://www.albaemoting.cl/

¿Qué es una emoción?

Un complejo y dinámico estado funcional de todo el organismo, provocado por un estímulo externo (situaciones, personas) o interno (recuerdos, pensamiento, imaginación), que implica la activación simultánea de:

• Un grupo particular de órganos efectores: viscerales, humorales, neuromusculares.

• Elementos expresivos: postura del cuerpo, gestos, expresión facial, vocalizaciones.

• Una experiencia subjetiva: vivencia emocional personal o feeling.

¿Qué y cuáles son las Emociones Básicas?

Las emociones básicas son el ingrediente de toda experiencia emocional.

• Corresponden a estados funcionales adaptativos del organismo, que cambian según los acontecimientos externos o internos.

•  Tienen un rol biológico esencialmente adaptativo: son universales, comunes a la especie y aparecen muy temprano en el desarrollo ontogenético.

• Pueden aparecer como reacciones adaptativas transitorias, emoción “fasica”, o perdurar en el tiempo y convertirse en una emoción “tónica”, que puede volverse desadaptada y no estar ligada a un estimulo específico.

Las emociones básicas según Alba Emoting™ son: Miedo, rabia, alegría, tristeza, ternura y erotismo

¿Para qué nos sirve el Alba Emoting™?

• Para reconocer mejor los estados emocionales propios y de los demás.

• Para aprender a desarrollar el manejo consciente de nuestras emociones

  • Para activarlas /inducirlas.
  • Para tener las riendas de la situación.
  • Para devolvernos a un estado neutral.

Cómo conseguimos…

  • La activación emocional? Mediante la reproducción correcta de los Patrones efectores o modelos respiratorios, posturas corporales y gestos faciales específicos.
  • Tener las riendas de la situación? Induciendo intencionalmente la emoción, con acciones físicas iniciadas voluntariamente, y escogiendo que la emoción inducida siga su curso natural o detenerla, cambiando las acciones físicas iniciadas.
  • Regresar a un estado emocional neutral? A través del “Step Out”, una técnica que “neutraliza la emoción” y permite conseguir, instantáneamente y a voluntad, el silencio emocional.

 ¿Qué son los Patrones Efectores?

Son el conjunto de características respiratorias, corporales  y faciales que fueron registradas, medidas y sistematizadas en el laboratorio para cada una de las seis emociones básicas.

Fuente:  Alba Emoting BCN

A continuación una entrevista esclarecedora a Susana Bloch:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *