IDEAS EFECTIVAS PARA AUMENTAR TU INTELIGENCIA.

No Comments 366 Views0


13729161_1173089709439506_8089721086742044902_n

Cuando hablamos de ¨inteligencia¨ generalmente lo relacionamos con el éxito en la escuela, la obtención de un título universitario, el resultado de un test… sin embargo, la inteligencia es un concepto mucho más amplio.

No hay dos copos de nieve iguales. Todos somos seres únicos, maravillosos, cada uno diferente y especial. Somos un conjunto de potencialidades que se despliegan y completan a lo largo de la vida.

Actualmente es un concepto dinámico, que se va completando a lo largo de la vida. Hay nuevas perspectivas en lo que respecta a la valoración del intelecto, más allá del coeficiente intelectual, porque ya no queda reducido al plano lógico y matemático o la respuesta a un test, de hecho, actualmente la inteligencia emocional puede considerarse muy importante.

¿Qué es? Básicamente saber escuchar, comprender las emociones propias y ajenas, saber comunicarse y propiciar que todos salgamos ganando. Se trata de estar aprendiendo a entrenar las emociones.

Quiero compartir 5 claves a tener en cuenta para mejorar tu inteligencia emocional:

  • Basta de comparaciones: Cuando queremos ¨ser como¨… Nos limitamos! Estamos midiendo nuestros propios méritos con la medida de los otros. Es un gran llamado de atención, una verdadera demostración de inseguridad. Porque todos somos diferentes y las comparaciones no tienen sentido. Solo provocan sufrimiento y una gran insatisfacción, tanto para el que como para como al comparado.
  • Es importante propiciar el autoconocimiento, reconociendo nuestras fortalezas y aquellas características personales que necesitan  atención.
  • Hacer empatía. Antes de enredarnos en críticas,  es positivo practicar ¨ponerse en los zapatos del otro¨, es decir, tomar una posición que permita percibir el otro y todas sus emociones. Tal vez detrás de una respuesta negativa hay  baja autoestima y temor. En una actitud de enojo hay en realidad un pedido de afecto.  La empatía es muy enriquecedora desde lo vincular y la transformación personal.
  • Atender nuestra comunicación: ¿qué decimos a los otros y qué nos decimos? Cuidar las palabras que utilizamos porque una manera de dar a conocer nuestras emociones es a través del lenguaje. Es necesario hacerlo con humildad y comprendiendo que cada uno tiene su ¨mapa¨, su propia forma de interpretar las experiencias. Recuerda: ¨el mapa no es el territorio¨.
  • Buscar una motivación cada día. No se trata de que quieras escalar el Aconcagua, ni vistas traje de astronauta, es tener un propósito que te acerque más a tu estado y experiencia deseada. Hay una frase de Louise Hay especialmente inspiradora:  Vivo este día de tal modo que desee recordarlo mañana.

Y la inteligencia es sin duda, aquella que está ligada a la felicidad.  Porque si eres feliz, si vives cada momento, aprovechando al máximo posibilidades y potencialidades entonces estás siendo una persona inteligente.

Te invito a que estés sintiéndote realmente inteligente en base a cómo elijas posicionarte frente a las circunstancias y experiencias de tu vida.

Afirmación:

Cada día abro mi mente y mi corazón, descubro nuevos conocimientos, nuevas personas, nuevos puntos de vista y nuevas maneras de entender lo que ocurre a mi alrededor y dentro de mi. Cuanto más entiendo más se ensancha mi mundo.

Louise Hay

Por Irma Vélez para ReCicladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *