EL GATO COMO ANIMAL TERAPÉUTICO.

No Comments 374 Views0


10689448_855463844475828_2919009594141392460_n

Hay animales que son terapéuticos, ellos han nacido para estar a nuestro lado, acompañarnos y ayudarnos a transformar enfermedades…hoy vamos a hablar de los muchos beneficios de los gatos.

El gato convive con el ser humano desde hace mucho tiempo, sin embargo no fue hasta la mitad del siglo XIX que empezó a considerase una mascota. Ya desde el Antiguo Egipto consideraban al ronroneo de los gatos como el mayor ahuyentador de pensamientos negativos, como cura para los trastornos del sueño y como regulador de la actividad metabólica.

Los gatos son considerados animales terapéuticos porque ayudan a las personas a sanar sus problemas mentales o enfermedades físicas. Los gatos viven a su propio ritmo, nunca están estresados ni tienen prisa. Por eso es que se los recomienda como terapia en casos de pacientes que se sienten solos, deprimidos o tristes.

A nivel psicológico, el gato al ser un animal silencioso y tranquilo, transmite relax a su cuidador, lo que contribuye a disminuir los niveles de estrés y ansiedad de la persona que lo sostiene. Las investigaciones afirman que acariciar el pelo suave del gato y escuchar su ronroneo tiene un efecto muy bueno en la salud de los seres humanos, reduciendo el estrés, por lo que es ideal para personas con estos trastornos.

Según parece la suave consistencia de su pelo estimula de un modo agradable los receptores que recubren nuestra piel, y las vibraciones rítmicas de su ronroneo transmiten clama y seguridad. Algunos estudios demuestran que estas vibraciones pueden llegar a curar las fracturas de los huesos. Los amantes de los gatos dicen también que el sólo hecho de que su animal ronronee ya es motivo de calma y curación.

Un veterinario francés descubrió que los gatos “vibran” para arrullarse pero también para aliviar situaciones de estrés. Aquellas personas que escuchan el ronroneo de los gatos por 30 minutos al día experimentan serenidad, bienestar, facilidad para dormir, etc. La vibración de este sonido es la misma que se usa en tratamientos post operatorios por parte de kinesiólogos u ortopedistas.

En ciertos hospitales, prisiones o asilos de ancianos, hay visitas con gatos que permiten a los pacientes pasar un rato con ellos. Al escuchar el ronroneo del gato, los humanos producen más serotonina, la hormona  “de la felicidad”, relacionada a la libido, el buen humor y los ciclos del sueño. Muchos se preguntan por qué el gato comienza a ronronear cuando lo sentamos encima de nosotros o lo abrazamos. Básicamente porque desea que estemos tranquilos y relajados, así de este modo estaremos atentos a sus necesidades y podremos responder a sus requerimientos.

Les traigo también una curiosidad…sabían ustedes que hay países en los que hay Cafeterías de gatos?? Se trata de una solución para quienes no puedan tener mascotas pero quieran disfrutar de la compañía, por lo menos de algunas horas, de algunos gatitos y de este modo hacer terapia con ellos y compartir un hermoso momento libre de estrés!!!

Por Ceci Delorenzi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *