EL PODER DE LOS MANTRAS. Cómo elegir y activar un mantra. ~

No Comments 109 Views0


om-mani-padme-hum-1024x759

Existen palabras que causan cierto poder y un efecto especial en las personas. Tal es el caso de los mantras o cánticos para meditar, las cuales son fórmulas lingüísticas que se usan desde tiempos inmemoriales en distintas culturas con la finalidad de aumentar la concentración y mantener el enfoque al momento de la meditación. Además, los mantras sirven como cánticos que atraen la paz y el equilibrio interior en el ser humano.

Los mantras son palabras, frases o sílabas que se cantan con un ritmo melódico y secuencial. Su finalidad es causar un efecto positivo a nivel espiritual, psicológico y emocional en la persona que los recita. También, en algunas culturas se utilizan para invocar a una deidad durante la meditación.

Etimológicamente, mantra es una palabra que procede del sánscrito. Está formada por la unión de 2 vocablos que son: “man” (mente) y “tra”. Al unir ambos vocablos se adquiere el significado de “liberación”. De ahí, se deriva su importancia como elementos sonoros que pueden afectar el entorno que nos rodea.

¿Para qué sirven los mantras?

El poder de los mantras está en la fijación y la repetición de las frases, sílabas o palabras para relajar la mente y el cuerpo, de tal manera, que los cánticos recitados lleven a un completo estado de meditación. Igualmente, existe la creencia de que los mantras ayudan a eliminar o bloquear los pensamientos negativos para alcanzar un buen equilibrio interior, ya que centran las emociones, las estabilizan y generan un gran impacto espiritual.

Desde el punto de vista psicológico, los mantras para meditar sirven para internalizar y reafirmar conceptos. De esta manera, se pueden modificar ciertas conductas y algunas creencias personales.

Existen muchos beneficios y usos. Dentro de los principales podemos mencionar los siguientes:

  • Disminuyen los niveles de estrés y ansiedad.
  • Mejoran la concentración y la memoria.
  • Bajan la tensión arterial.
  • Relajan el cuerpo y la mente.
  • Son coadyuvantes para aliviar ciertos dolores.
  • Sirven para potenciar la creatividad.
  • Llenan de energía el espíritu.
  • Despiertan la conciencia.
  • Calman la mente y la fortalecen.

Si te preguntas qué tipo de mantras existen, debes saber que hay distintos mantras, los cuales dependen de la religión y de la cultura de la cual provengan. Algunos de ellos, tienen un uso ancestral. Los mantras poderosos y conocidos son los mantras budistas e hindús. En estas religiones, la meditación tiene un significado muy profundo, por eso, estos cánticos están muy presentes en su cultura.

  • Mantra “Om”: El mantra Om lo encontramos dentro de muchos otros mantras más, y es que éste es la base inicial para comenzar a invocar el maravilloso poder de los mantras. OM es la exclamación inicial que se utiliza para invocar al poder absoluto, al universo, a Dios. De manera que pueda escuchar nuestra plegaria mientras nos rendimos a su persona con toda nuestra adoración y alabanza. Hay un dicho muy popular entre los seguidores de los mantras, que establece que todo lo que decimos o hacemos a la hora de meditar se reduce al OM.
  • Mantra “Om ah hum”: este mantra poderoso tiene por significado “yo soy eso” o “yo soy lo que soy”. Es uno de los cantos más simples para iniciar la meditación y que cuenta con un poderoso significado.
  • Mantra “Om Shanti Shanti Shanti»: quien recita este mantra positivo se conecta con la paz, la libertad y el equilibrio interno.
  • Mantra “Om Tare Tutare Ture Soha»: con este mantra poderoso se liberan los miedos e inseguridades. Tiene como finalidad liberar el alma del dolor y que las bendiciones recibidas sean duraderas.
  • Mantra “Om mani padme hum”: este es el mantra para meditar de la compasión. Se traduce como “la joya que tiene el loto”, y se utiliza para sanar el alma y ser más compasivos con el mundo que nos rodea.
  • Mantra “Om namah shivaya”: este mantra positivo es de origen hindú. Se pronuncia para llamar el bienestar, la alegría y la felicidad.
  • Mantra “Wha Hay Guru”: Este mantra es también uno de los más poderosos, y se puede traducir como “Éxtasis a través de la conciencia”.  Wha Hay Guru proviene del sánscrito y está diseñado para atraer energía positiva hacia ti y los que te rodean, mientras te deshaces de la energía negativa. Para ponerlo en marcha, es necesario repetirlo siguiendo una serie de pasos especiales que te llevarán a un estado de meditación plena y funcional.

¿Cómo elegir un mantra?

Quizás quieras saber cómo se deben usar los mantras. Para ello, tienes que comprender que los mantras se utilizan como imanes de energía que se interconectan con el universo para atraer aquello que se desea. Es por eso, que lo principal es entonarlos en voz alta para que las vibraciones surtan el efecto deseado.

Lo ideal es que represente tus deseos y que la elección sea de acuerdo a lo que dicte tu pensamiento y corazón. Por ejemplo, puedes optar por los mantras más tradicionales o formar uno con algún dato relevante para ti, como por ejemplo, tu fecha de cumpleaños, un mes del año o algo que te identifique. De hecho, hasta las palabras “gracias”, “lo siento”, “te amo”, son de gran utilidad como mantras positivos personales.

Otra excelente alternativa es buscar en un poema o en un libro de tu agrado, aquella frase que enfoque tu energía. Inclusive, si es de tu gusto, puedes simplemente utilizar el “om” y no hay ningún inconveniente. Lo importante es que sientas mucha comodidad con el mantra para meditar que elegiste, para que surta en ti el efecto que estás esperando.

Algunos consejos para practicar la activación de los mantras

No basta simplemente con repetirlos sin sentirlos. Es necesaria una meditación profunda que nos lleve a entender el significado místico de los mantras. Busca un espacio donde puedas sentirte plena y llena de vida, para comenzar tus rituales de meditación habituales. Ve incluyendo los mantras que te hemos presentado poco a poco. Si al principio no sientes la concentración total, detente y pregúntate a ti misma qué es lo que está faltando en tu entorno para que puedas encontrar el poder de los mantras. Puedes cambiar tu entorno ayudándote con música relajante especial para meditar, velas aromáticas, incienso, o cualquier otro elemento que te ayude a conectarse con el universo y volverte uno solo en armonía con lo que te rodea.

Pero puedes también recurrir a otras técnicas para que los mantras hagan efecto en ti. Si te encuentras en un viaje largo, en una sala de espera, o en cualquier otro lugar en el que tengas mucho tiempo disponible, puedes repetir mantras. Puede ser una rutina muy beneficiosa para practicar camino a casa. Repite durante 40 días el mismo mantra 108 veces. Verás cómo poco a poco tu vida empezará a lucir mucho más luminosa, y las puertas de la sabiduría se abrirán ante tus ojos para que las aproveches de la mejor manera.

Fuente: Psicología-Online – Yogahouse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *