Ella No sabía decir NO. Jorge Bucay ~

4 Comments 2091 Views3


70747396_2827994870578537_651620846032388096_n

Ella no sabía decir «no».
Siempre lista para resolver los problemas de todos. Siempre, aunque doliera mucho. Siempre, a pesar del cansancio. Postergándose, infinitamente.
El cuerpo no pudo sostener ese camino.
Aparecieron múltiples enfermedades que no respondían al tratamiento médico. Es que no eran bacterias, ni el metabolismo, ni virus…
Era estrés, frustración, angustia. Nadie se dio cuenta.
Todos pensaban que ella siempre podía, que era la más fuerte, que no necesitaba a nadie.
En esa soledad de abrazos que nunca llegaban, de una calma no permitida, de una demanda que nunca cesaba, de lágrimas que nunca vieron, ella tocó fondo.
Pasó a ser la «loca», la que tenía crisis injustificadas, la que todos mandaban al psiquiatra. Y en ese fondo de angustia e impotencia, pudo «darse cuenta». Darse cuenta que cuando no hay otros brazos, puede abrazarse sola.
Darse cuenta que el tiempo no tienen que dárselo, ella tiene que tomarlo.
Que no sirve esperar que el otro haga lo que ella haría, porque es otro.
Darse cuenta que a veces, los «no» son necesarios.

La abnegación puede ser una virtud moral, pero nada tiene que ver con la salud mental. Es sacrificio. Y el sacrificio constante duele, enferma.

Cuando das la vida por otro, pierdes la tuya. Es como un suicidio en cámara lenta. Es morirse un poco todos los días. Sacrificio, dolor, enfermedad, suicidio, muerte…
Ese no es el camino. No debe serlo.
De ese camino sólo se sale amándose.

Amor propio, aceptación, amor por el otro, vínculos «de ida y vuelta», felicidad, vida.
ESTE SÍ ES EL CAMINO…

Jorge Bucay ~

  • Mirta Medici

    Reply

    Es un elogio que publiquen un texto de mí autoría y mucho mas aún, que se le atribuya a Bucay, profesional a quien admiro. El texto está publicado en mi Facebook, con anterioridad a esta fecha, y es en base a un caso clínico que atendí.

    • ReCicladas Post author

      Reply

      Estimada Mirta, agradecemos que nos adviertas de esta situación. Como seguramente comprenderás es totalmente involuntaria y son citas de la web. ¿Nos podrías enviar el link de tu face para mencionarlo y aclarar? así evitaremos que continúe confundiéndose la autoría. Quedamos atentas a tu respuesta. Bs.

  • Mary Santomingo Sevillano

    Reply

    Hermoso texto Sra Mirta, no sabia de quién era,ahora tuene nombre y apellido ya que mucho lo hacen propio…quiero decirle me identifico plenamente con el mismo…lo compartí con flias de mi entorno..muchas gracias.

  • Maria gomez

    Reply

    Hermoso texto digno de leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *