ERRORES MÁS FRECUENTES AL INICIAR UNA RELACION DE PAREJA.

No Comments 110 Views1


eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJpbSI6WyJcL2FydHdvcmtcL2ltYWdlRmlsZVwvYW1hbnRlcy1tYWdyaXR0ZS5qcGciLCJyZXNpemUsODAwIl19.BRaUHRsB6-haMzgP-q0wkou64BBKHQeHSe_z-JqaxPc

¿Cual es el problema más habitual en el inicio de la relación?

Desafortunadamente, hay muchísimas personas con una Autoestima demasiado baja. Ésto hace que, como no se valoran lo suficiente, por lo general sean personas que no elijan a sus parejas, si no que sean elegidas por el otro.
Cuando uno no confía en sí mismo, en su valía, cuando no se siente importante ni suficiente para nada ni nadie, siente mucho miedo a no encontrar pareja. A no cruzarse con nadie que vea nada bueno en él o ella. Por supuesto, si yo no me quiero, no me valoro, ni aprecio casi nada bueno en mi, pensaré que por consiguiente, nadie va a quererme, ni valorarme, ni encontrar nada que destaque en mi ser. Sentiré que los demás siempre se daran cuenta que las otras son mucho mejores que yo, y por lo tanto me voy a quedar sola. Ésta es una creencia que a parte de un miedo terrible, nos genera muchísima ansiedad.

Éstas personas con baja autoestima, van a los sitios y siempre se fijan que son las otras personas las que triunfan, con lo cual aun se van cerrando más y sintiéndose menos importantes y más desvalidas.
Y son las personas que se valoran tan poco, las más vulnerables de generar una Dependencia Emocional cuando empiezan una relación de pareja. Como os decia, casi nunca eligen al otro sino que son ellos los elegidos. (Claro, sintiéndose así consigo mismos, como se van a permitir el lujo de elegir! – piensan ellos).
Incluso te pueden decir: “Fulanito no me gusta NADA”, pero te aseguro que si Fulanito se empieza a mostrar atraído, y ofrece señales de interés hacia esa persona, enseguida va a empezar a gustarle. Ni tan solo sabrá por qué, pero le empezará a gustar. El simple hecho de sentir que le atrae al otro, que se ha fijado en él o ella, le hace sentir TAN importante que no lo va a dudar ni un segundo y empezará la relación con ese fulanito.

Evidentemente, no en todas las relaciones de pareja donde uno de los dos tenga una baja Autoestima, se tiene que generar una Dependencia Emocional Afectiva, pero si que en todos los casos en los que hay una adicción de ese tipo, la persona que la sufre tiene una autoestima baja.
Una relación de pareja, deberia ser un espacio para crecer tanto individualmente como con el otro. Deberian haber unos pilares básicos que son comunes:
– Amor
– Confianza
– Respeto
– Aceptación

En mi opinión, estos cuatro ingredientes tienen que estar siempre para que la relación tenga posibilidades de crecer de manera sana y equilibrada, y para que las dos personas sientan una clara armonia entre ellos. Éstos les van a generar paz interior y calma mental.
En la consulta, veo muy frecuentemente personas que viven su relación de pareja como una lucha y ésto es porque uno de estos cuatro pilares no está presente. Es como si a una silla le quitas una pata, no te vas a sentir estable y seguro en ella, pues en la relación pasa algo parecido.
Te imaginas una relación en la que por mucho amor que sientas, no confias en el otro? Que crees que te va a engañar, a traicionar, a fallar? Cómo vas a poder estar bien y buscar el equilibrio con la ansiedad que esa carencia te va a provocar?

O imaginate una relación sin aceptación total del otro. Éste suele ser el pilar que más a menudo falta cuando se genera una dependencia emocional.

Te voy a hacer una pregunta…
¿Te gusta cómo es tu pareja?
Bueno si…ya sé que ahora vas a esforzarte en buscar todas las cualidades que tiene y por las cuales no le quieres soltar, pero si estás leyendo éste manual es porque la lista de las cosas que no te gustan de él o ella, es también bastante larga, me equivoco?
Y con todas estas partes que no te gustan del otro, ¿le aceptas? Puede que tu respuesta impulsiva sea SI, pero te lo voy a preguntar de otra manera. ¿Te quejas a menudo precisamente porque es o se comporta de esa manera, porque hace esas cosas que tan poco te gustan? O aunque quizás no te quejes pero, ¿te molesta? ¿Sientes que estás tragandote cosas que no te hacen sentir bien? Quizás lo aceptas aparentemente, para evitar discutir o generar situaciones incómodas, pero ¿cómo te sientes en tu interior? ¿Te sientes bien aceptando cosas que no te gustan? ¿No te genera eso más ansiedad?
Te aconsejo que ahora cierres unos instantes los ojos, y respondas a esas preguntas muy sinceramente, siendo muy honesto/a contigo mismo/a.

Fuente: Manual de dependencia emocional afectiva. Sílvia Congost ~

Foto: «Los amantes» de René Magritte ~

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *