INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

No Comments 1555 Views0


10156_172245596279901_252892947_n

Hasta 1983 se consideraba a una persona inteligente si le iba muy bien en matemáticas o en letras, bajo este concepto los deportistas se llevaban la peor parte de este reparto de cociente intelectual. A pesar de esto, había muchos casos de personas con grandes logros académicos que luego no eran capaces de alcanzar grandes metas profesionales y viceversa, esto era debido a su capacidad para relacionarse con los demás e incluso consigo mismos.

Y por qué digo hasta 1983?, porque según la teoría de Howard Gardner en nuestro cerebro se encuentran ocho inteligencias, o capacidades diferentes que trabajan en conjunto de forma semi-autónoma y que cada persona desarrolla de forma diferente, o mejor dicho, cada uno de nosotros desarrolla más unos tipos u otros de inteligencia. Es decir que cada persona tiene una  combinación única de inteligencias que la identifica, sería algo así como una huella digital. Paso a contarles cuales serían:

Inteligencia Lingüística-VerbalCapacidad para usar oralmente palabras de manera efectiva. Aprende hablando. Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o al hablarlas. Por ello, muchos tienen la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas. Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, líderes carismáticos y otras profesiones que utilizan habilidades como la de comunicarse.

Inteligencia Lógica-Matemática: Capacidad para razonar adecuadamente de forma deductiva e inductiva. En los individuos dotados con esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas es a menudo extraordinariamente rápido, tienen gran capacidad para calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Generalmente encontramos que los economistas, ingenieros y científicos, entre otros son los que la tienen más desarrollada.

Inteligencia Rítmica-Musical: Sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía o el timbre. Aprende oyendo. Se relaciona con la sensibilidad para apreciar estructuras y esquemas musicales, para crear melodías y ritmos y percibir los distintos tonos. Expresan sus sentimientos a través de la música y es, una de las inteligencias más “tempranas” y que antes adquirimos. Los profesiones relacionadas con esta inteligencia son cantantes, bailarines, músicos, compositores, críticos musicales.

Inteligencia Visual-Espacial: Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial. Aprende viendo.Este tipo de inteligencia se encuentra en aquellas personas que poseen una gran capacidad para pensar en tres dimensiones. Se encuentra relacionada con la sensibilidad que tiene el individuo frente a aspectos como: color, líneas, forma, figura, espacio y la relación que existe entre ellos.Es la inteligencia que manifiestan los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores y diseñadores, entre otros profesionales.

Inteligencia Kinestésica: Capacidad para usar todo el cuerpo en movimiento. Aprende haciendo.Está vinculada con la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas como la deportiva, la danza, las habilidades manuales, entre otras. Sirve para comunicarse de forma no verbal, para practicar juegos o deportes que impliquen el movimiento corporal y para transformar y crear objetos de distintos materiales. Generalmente son deportistas, actores, bailarines, cirujanos, bomberos, entre otros…

Inteligencia IntrapersonalAuto-conocimiento, auto-comprensión y autoestima.  Aprende reflexionando. Esta inteligencia permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo.La meditación y la reflexión están entre las vías que colaboran a aumentar el autoconocimiento y desarrollar la inteligencia intrapersonal. Generalmente son psicoterapeuta, líder espiritual, filósofo, maestro.

Inteligencia Interpersonal: Capacidad para comprender a los demás, reconocer y percibir sus motivaciones. Aprende en grupo. Se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. Generalmente son consejeros, líderes políticos, actores, buenos vendedores, maestros, sociólogos, directores de escuela o gerentes.

Inteligencia Naturista-Ecologista: Sensibilidad a los hechos de la naturaleza. Aprende experimentando. Buscan lo desconocido en lo ya conocido e indagan el porqué de las cosas, son los que se hacen preguntas que van más allá de las respuestas fáciles, porque son buscadores innatos de algo más. Generalmente son Investigadores científicos, biólogos, botánicos, zoólogos o entomólogos y médicos, ecologistas, paisajistas, antropólogo, granjero.

Ahora que sabes que no hay solo una forma de inteligencia o capacidad, y que todos somos inteligentes, ¿cuál crees que es tu inteligencia? ¿Se relaciona a tu ocupación? ¿Te ayuda a conocerte o conocer a gente de tu entorno? ¿Este conocimiento te permite comprenderlo y comprenderte?

Somos todos seres especiales que venimos a desarrollarnos, aprender y comprender, y creo que este nuevo concepto de inteligencias múltiples nos permite darnos a todos el lugar y el valor que merecemos.

Por Ceci Delorenzi para ReCicladas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *