He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, un intento de colonización del otro. ( J. Saramago) Cuando algo nos ha dado buen resultado, es muy normal que rápidamente queramos compartirlo y convencer a los otros de los innumerables beneficios de haber encontrado la verdad, ¨nuestra verdad¨…
Asumimos una actitud totalmente benefactora y generosa, ahora bien, ¿cómo ayudar?
En principio es necesario que atinemos a darnos cuenta que el ¨otro¨ es ¨otro¨. Es una verdad de Perogrullo, sin embargo nos ciega el entusiasmo, y sale a escena nuestro personaje ¨salvador¨, que como actor principal, gasta toda su energía proponiendo soluciones mágicas en ¨otra¨ vida, con ¨otra¨ historia… desconocida por nosotros.
Evaluemos que es probable que los demás no estén listos para cambiar en ese momento y en esa circunstancia. Simplemente, aún no ha llegado para ellos.
Ya es un arduo trabajo cambiar nosotros mismos, como para además intentar que otras personas modifiquen sus hábitos y salgan de su confortable zona de respuestas controladas. Imaginamos y deseamos para ellos la realización de sus sueños y objetivos… sin embargo, son aquellos sueños y objetivos que ¨nosotros creemos¨ tienen.
Lamentablemente ese listado de buenos consejos y fórmulas de cambio, pueden dañar una amistad. Surgen malos entendidos y serias diferencias. Invasión y resistencia, si hablamos en términos bélicos, cuando convencer se transforma en una lucha.
Por eso, lo mejor es dejar en paz a los amigos.
Como dice Louise Hay, cada uno de nosotros está haciendo lo mejor que puede hacer en este momento. De acuerdo al nivel de conciencia y entendimiento que tiene.
Y aunque quieras, no podrás aprender las lecciones de la vida por ellos, porque cada uno hace su trabajo en el momento que le toca.
Es así que sobran los consejos y las buenas intenciones, es momento de ayudar de otra manera. No se trata de dar, sino de ¨darse¨, en tiempo, en escucha atenta, evitando juicios. En el recuento final de la vida, brillará ese instante de profunda comprensión.
Irma.