LOS 6 PILARES DE LA AUTOESTIMA, según Nathaniel Branden. ~

No Comments 117 Views0


AUTOESTIMA

Descubre los seis pilares de la autoestima y cómo reforzarlos para poder cuidar por dentro y por fuera.

La autoestima es una de las claves fundamentales de la felicidad. Con una baja autoestima difícilmente vamos a poder encontrar bienestar emocional en ninguna parte, principalmente porque el ser felices o no, no depende del exterior, es algo que únicamente podemos hallarlo en nuestro interior.

Una autoestima sana nos va a permitir sentirnos capaces, dignos, merecedores, autónomos, libres y autoeficaces. Esto nos lleva a un trabajo de mejora personal continuo, en el que cada día tratamos de escucharnos, atendernos, cuidarnos y sobre todo, seguir los pasos que nos indican cuál es el camino correcto para nuestra felicidad, pero la de verdad. Por ello, es importante conocer cuáles son los pilares de la autoestima y trabajar en ellos.

¿Cuáles son los pilares de la autoestima?

Nathaniel Brandel, psicoterapeuta y escritor, expone en su libro «Los seis pilares de la autoestima» los aspectos que se han demostrado a través de la psicología que más influyen para desarrollar una buena autoestima.

En «Los 6 pilares de la autoestima» este autor interpreta la autoestima como una necesidad psicológica humana que tiene la tendencia a conducir a una serie de estados emocionales desafiantes (como puede ser la ansiedad, el estrés, la depresión, entre otros) para poder satisfacerse.

El psicólogo Nathaniel Branden afirma que lo que determina el nivel de autoestima que una persona tiene es lo que hace y para ello hay que actuar de manera consciente. Esta afirmación concuerda con mi opinión acerca del tema, ya que independientemente de las vivencias pasadas, de la educación recibida, y del momento presente, siempre podemos hacer algo para empezar a mejorar mi autoestima. Por ello, es interesante conocer los pilares de la autoestima para poder fortalecerla a través de nuestro trabajo diario.

Los seis pilares de la autoestima

Tal como apunta Nathaniel Branden en su libro ‘Los seis pilares de la autoestima«, para poder reforzar la autoestima y disfrutar de una buena salud mental, es importante trabajar en los siguientes pilares o aspectos.

1. Vivir conscientemente

Este es el primer pilar de la autoestima de todos. Implica que desarrollemos la atención plena, que tratemos de estar más en el presente, menos en la mente, y más en el sentir. Si no somos consciente de la realidad ni de nuestros pensamientos y acciones vamos por la vida en piloto automático, lo que nos lleva a tomar decisiones desastrosas en muchas ocasiones. Así que comencemos a prestar atención a nuestro presente.

¿Cómo vivir conscientemente?

Para poder elevar tu autoestima y practicar la conciencia plena, los psicólogos recomiendan las siguientes acciones.

  • Practica la gratitud

Una buena manera de fortalecer la autoestima personal es precisamente intentando ser agradecidos con aquello que somos y con lo que nos rodea. Apreciar nuestro entorno e interior será una forma vital de darte cuento que aquellos pilares de la vida que te harán feliz están dentro de nosotros.

  • No fantasear en exceso

Todo el mundo sueña despierto. A pesar de ello, es importante intentar no pasarse el día evitando afrontar la realidad. Para fortalecer los pilares de la autoestima es importante entender que debemos trabajar para conseguir un cambio y nuestras metas.

  • Autoconciencia

Otra de las formas de estar en el presente es precisamente intentar ser conscientes de nuestro cuerpo y mente en todo momento. Notar nuestros malestares ya sean físicos o emocionales puede ser una buena iniciativa para conseguir elevar la autoestima personal.

2. Aceptarse uno mismo

Lo que no acepto no lo puedo cambiar. Por supuesto que todos tenemos aspectos de nosotros nos gustan más o menos. Pero la realidad es que ahora eres así debido a las decisiones o a los errores que cometiste, pero esto no te permite aceptarte en ello. De esta forma, para poder saber cómo reforzar la autoestima primero es esencial aceptar lo que somos ahora.

¿Cómo aceptarse a uno mismo?

Para poder asumir uno de estos pilares de la autoestima existen una serie de acciones que podemos seguir. Entre los más efectivos existen los siguientes.

  • Acepta tus decisiones

Lo primero para reforzar la autoestima es intentar asumir la responsabilidad de nuestras acciones. Echar la culpa a los demás por nuestras acciones o decisiones no es una buena forma de elevar tu autoestima.

  • Aduéñate de tus pensamientos y emociones

Es fácil decirlo pero difícil ponerlo en práctica. Pero según Nathaniel Branden la forma de fortalecer la autoestima es intentar aprender a ser los dueños de nuestros pensamientos y emociones.

3. Asumir la responsabilidad de uno mismo

Otro de los pilares de la autoestima que remarca Nathaniel Branden es asumir nuestras responsabilidades. Para ello debemos dejar de culparnos tanto a nosotros como a los demás. Responsabilicémonos de nuestros actos, reconozcamos, asumamos y tomemos las riendas de nuestras vidas. Nadie puede vivir por nosotros. Cuando tomamos conciencia de nuestras acciones también podemos comenzar a responsabilizarnos de ellas.

¿Cómo asumir la responsabilidad?

Para saber si asumes tu responsabilidad debes preguntarte si eres consciente de ser el autor de tus decisiones y acciones. En el caso que necesites trabajar en uno de estos pilares de la autoestima, el autor recomienda lo siguiente.

  • Deja de culpar a los demás

En muchas ocasiones acabamos por culpar a los otros por los errores que cometemos nosotros mismos. Para poder fortalecer la autoestima debes dejar atrás este tipo de comportamientos.

  • Aprende a tolerar la frustración

Es normal equivocarse. Lo que no debería serlo es frustrarse por ello. Nadie logra sus metas a la primera, por lo tanto cometer errores es normal. Intenta aprender de ellos y así podrás elevar tu autoestima sin la necesidad de ser perfecto.

4. Autoafirmación

La autoafirmación comprende el respeto de mis propios deseos, necesidades y valores, así como la búsqueda de su expresión adecuada en la realidad. La autoafirmación, otro de los seis pilares de la autoestima expuestos por Nathaniel Branden, supone defenderse a uno mismo, pero no solo ante los demás, también ante uno mismo, porque solemos ser nuestros mayores jueces. Vamos a creer en quienes somos.

¿Cómo trabajar en la autoafirmación?

Para poder elevar tu autoestima a través de la autoafirmación es necesario intentar trabajar en los siguientes aspectos.

  • Sé auténtico

La capacidad de ser auténticos se define por defender nuestros ideales y nuestra forma de ser. Es decir, ser como somos a pesar de las situaciones externas es uno de los pilares de la vida para gozar de una buena autoestima.

  • Asertividad

Ser asertivos significa intentar aceptar lo que somos, es decir, tanto nuestros defectos como cualidades. Esto no implica que no debes trabajar en ellos, simplemente saber lo que somos desde un primer instante.

5. Integridad personal

Integridad personal significa vivir en coherencia. Es decir, uno de estos pilares de la autoestima hace referencia a que las personas debemos actuar conforme a lo que verdaderamente pensamos y queremos. Es decir, que mis palabras y mis acciones vayan de la mano. Pero para poder hacerlo, primero debemos escucharnos, hacernos preguntas, y respondernos con sinceridad.

¿Cómo trabajar la integridad personal?

La integridad personal es importante no solo para poder saber cómo elevar la autoestima personal, sino también para poder definir lo que realmente queremos en nuestras vidas. Para poder trabajar en ello, es importante lo siguiente.

  • Piensa en metas a corto plazo

El primer paso para elevar tu autoestima es empezar el camino poco a poco. De esta forma, debes proponerte unos objetivos a corto plazo que estén alineados con tus metas y aspiraciones a largo plazo.

  • Establece tu propósito

Para poder vivir de una forma íntegra, debes saber cuál es tu propósito. Para ello pregúntate si realmente estás haciendo las cosas para ti o si estás caminando sin una meta conforme a tus ideales.

6. Vivir con propósito

Los propósitos no relacionados con un plan de acción no se realizan, nos señala Nathaniel Branden. Es decir, que por muchos sueños, metas e ilusiones que tengamos en la vida, si no van seguidas de un recorrido bien trazado, no sirven de nada, porque no las alcanzaremos. Para que nuestros propósitos vitales se cumplan, es necesario elaborar un plan de acción. Tengamos ilusiones, alicientes, y tratemos de llevarlos a término. Este es el último de los seis pilares de la autoestima, pero también es fundamental.

¿Cómo vivir con propósito?

Este pilar de la autoestima supone reflexionar sobre aquello que somos y a lo que queremos aspirar. Por este motivo, puede ser una buena idea realizar lo siguiente.

  • Se honesto contigo

La honestidad supone saber si realmente lo que estamos haciendo diariamente es lo que queremos para nosotros y nuestras vidas. Ser honesto contigo hará que puedas reforzar tu autoestima.

  • Vivir con integridad

Ser íntegro implica vivir sabiendo que lo que haces no va en contra de lo que realmente crees. Al hacerlo podrás fortalecer tu autoestima.

En muchas ocasiones trabajar con estos pilares de la autoestima puede ser todo un reto. Pide ayuda o acompañamiento, hay muchas herramientas disponibles. El poder de la autoestima abarca todos los ámbitos de tu vida, cuando la elevas tu autoestima disfrutas de todas sus ventajas.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *