¡ NO TIRES LA COMIDA ! INICIATIVA SOLIDARIA.

No Comments 501 Views0


heladera_social

A comienzos de este año leí una noticia que me encantó y quiero compartirla con ustedes, una noticia que ojalá nos contagie, una noticia esperanzadora, donde dejamos de mirar nuestro ombligo como centro del universo y podemos, por lo menos un rato, ponernos en lugar del otro y ayudar, porque esa ayuda siempre contagia, siempre vuelve recargada, porque ayudar hace bien al prójimo y por supuesto, también nos hace bien a nosotros….

Hay un proyecto que se llama “Heladera Social”, se trata de comida sin costo y en la vereda «para quien lo necesite»…Te llama la atención?? Frunciste las cejas como preguntándote, que es eso?? Y si, es que estono es común, y lo más lindo es que este proyecto está en prácticapor primera vez en nuestro país…y es en la provincia de Tucumán…ahí «La comida no se tira»…esa frase con la que nos educaron nuestros padres es hoy el slogan del proyecto “Heladera Social”, que pusieron en práctica tres restaurantes de Tucumán, y apunta a que los locales gastronómicos mantengan refrigerada y en la vereda, la comida que no pudo ser vendida y no fue tocada por los clientes, así, quienes no puedan pagar, simplemente abrirán la heladera y retirarán lo que necesiten.

Se trata de Fernando Ríos, que junto a sus socios Luis Pondal y Daniel Viñas, todos los días a las 9 de la mañana sacan la heladera a la puerta con todo lo que se dejó preparado la noche anterior. La comida está disponible hasta la 1 de la madrugada y, está en la vereda para que la gente con menos recursos no se sienta «observada» al tener que entrar al local para pedir comida.

Los socios afirman que la cantidad de comida que los clientes no tocan es mucha…esta idea no tiene nada que ver con donar las «sobras» que dejan los clientes, sólo se ofrece la comida excedente que no fue vendida.

La propuesta es simple, comunitaria y ecológica. El “Guardado Cuidado” consiste en que todo excedente de comida generado en la cocina de los locales que quieran aportar a esta causa, será clasificado, ordenado, porcionado y empaquetado en bandejas descartables y envueltas en papel film y con un marcador o rótulo se explicitará su fecha de elaboración y solo estará 24 hs en la heladera social.

Y como las buenas ideas se contagian también bares y panaderías de la zona se comprometieron a llevar la comida que antes hubiesen tirado.

Muchas veces decimos “yo te entiendo”, “yo sé lo que te pasa” “sé lo que es estar en esa situación”…pero pocas veces realmente sentimos empatía, esa capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, la mayoría del tiempo realizamos nuestras tareas metidos hacia adentro, pensando como resolveremos tal o cual cosa mirando a nuestro alrededor pero sin ver absolutamente nada…te pasa?? Cuando miramos dirigimos la mirada en una dirección, pero ver significa que además estamos prestando atención….Quizás sea hora de frenar, bajar un cambio, como se dice comúnmente, y conectarnos con los demás, vernos a los ojos, en ese acto muchas veces las palabras no son necesarias y así sentir realmente empatía con el otro. Mi deseo es que haya muchas más “Heladeras Sociales”, porque la “Heladera Social” es eso, es ponerse en el lugar del otro, pensar como el otro, sentir como el otro y hacer lo que al otro le gustaría que los demás hicieran para sentirse bien, para sentirse comprendido, en definitiva para sentirse querido y amado…

Por  Ceci Delorenzi para ReCicladas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *