PERSONAJES QUE INSPIRAN

No Comments 558 Views0


braille

Hoy nos visita un personaje que supo desde muy joven que los retos de la vida no están ahí para paralizarnos, sino para ayudarnos a descubrir quiénes somos…porque como dice William Channing, “Las dificultades están destinadas a despertarnos, no a desalentarnos. El espíritu humano crece a través del conflicto.”…hoy nos visita nada más y nada menos que Louis Braille.

Louis Braille nació en Francia el 4 de enero de 1809 y si bien podía ver normalmente, a los tres años perdió la vista de manera total a causa de un accidente en el taller de su padre. Este accidente infectó su ojo derecho y luego le afecto también el ojo izquierdo, provocándole una ceguera irreversible.

Debió aprender, desde entonces, a convivir con su ceguera pero esto no lo hizo bajar los brazos. Inspirado por la criptografía militar de Charles Barbier, construyó un nuevo método diseñado específicamente para las necesidades de los ciegos y en 1824 presento su trabajo por primera vez.

También logró desarrollarse en su vida profesional como profesor y músico, su verdadera pasión, su gran amor, aprendió a tocar el órgano y el violonchelo.

El invento de Braille representó el fin de la época del analfabetismo forzado de los ciegos, ya que gracias a este sistema, podían leer y escribir, tomar notas, copiar apuntes, escribir y recibir cartas que podían leer personalmente.

El 6 de enero de 1852, pocos días después de cumplir 43 años, muere en Francia, a causa de la tuberculosis.

Me pregunto…¿Qué hubiera sido hoy de la vida de aquellos que no pueden ver, si Braille no hubiera inventado este sistema motivado y empujado por esta dificultad que le afectaba personalmente? ¿Podría haber llegado a ser profesor y músico? Quizás este empuje, este amor por la música hizo que investigue, que intente una y otra vez buscarle la vuelta a esta dificultad, una dificultad a la que le hizo frente…porque…

Los retos son los que hacen la vida interesante:

superarlos es lo que hace que tenga sentido.

Por  Ceci Delorenzi para ReCicladas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *