PERSONAJES QUE INSPIRAN

No Comments 421 Views0


thumb2-vitruvian-man

“Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto”

Esto lo dijo mi personaje de hoy…saben de quién hablo? De Leonardo di ser Piero da Vinci. Leonardo nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano, República de Florencia y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519.

Descendiente de una rica familia de nobles italianos, fue hijo ilegítimo de Piero Fruosino di Antonio con Caterina, una humilde joven de familia campesina.

Entre sus habilidades, se destacó como pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Leonardo da Vinci es descrito como el símbolo del hombre del Renacimiento, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Amante de la naturaleza, la cual observaba con gran curiosidad y por supuesto también de los animales, decía : “Llegará el día en que los hombres como yo verán el asesinato de los animales como ahora ven el de un hombre…ese día,  la sociedad habrá avanzado”

Su recorrido artístico e intelectual es realmente muy extenso y es imposible destacar unos por sobre otros, pero sí haremos referencia a sus primeros pasos en la carrera artística, Éstos fueron dados n el año 1469, de la mano del gran artista Andrea del Verrocchio, fue ahí donde tuvo la oportunidad de aprender las bases de la química, de la metalurgia, del trabajo del cuero y del yeso, de la mecánica y de la carpintería, así como de diversas técnicas artísticas como el dibujo, la pintura y la escultura sobre mármol y bronce.

Al darse cuenta del talento excepcional que tenía Leonardo,  Verrocchio decidió confiarle a su alumno terminar algunos de sus trabajos. Uno de ellos, una obra llamada el Bautismo de Cristo, donde Verrocchio abandonó la terminación de la obra al sentirse superado por la calidad del joven Leonardo… “Mediocre alumno el que no sobrepase a su maestro” decía Leonardo….

Y la historia siguió…decía: “Todo nuestro conocimiento tiene su principio en los sentimientos” y evidentemente era una persona de una sensibilidad increíble y que pasó a la acción, expresaba:  “Desde hace tiempo me he dado cuenta de que la gente que cumple sus objetivos, rara vez se sienta a ver cómo las cosas ocurren frente a ellos. En su lugar, han salido e hicieron pasar las cosas”. Y él, como las carpas del relato (Ver ¨El entorno óptimo¨)  fue cambiando de espacio cuando sentía que le quedaba chico, que ya no podía seguir creciendo donde estaba, buscó nuevos lugares, nuevas relaciones que motivaran nuevos conocimientos y nuevos saberes, nunca se quedó quieto y por eso encontró siempre nuevas oportunidades que lo ayudaran a desarrollarse tanto emocional, espiritual, física y mentalmente…

Y nosotros?… No pretendo que nos comparemos, pero qué hacemos nosotros? Nos quedamos dónde estamos? En nuestro lugar de confort sin permitirnos avanzar y buscar nuevos objetivos, nuevos conocimientos? Aceptamos los desafíos con alegría? O por el contrario vivimos quejándonos y nos estancamos evitando nuestro crecimiento personal? Es eso lo que pretendemos para nuestro paso por este mundo? Si la respuesta es NO, te invito a la acción, al movimiento, si quizás estas rodeado de gente que vibra en otra frecuencia, eso no los hace ni buenos no malos, solo diferentes y es hora de avanzar ese paso que nos permitirá conocer gente nueva, con otros intereses, con otros conocimientos, quizás es hora de cambiar de la pecera al lago…

Por Ceci Delorenzi para ReCicladas

Si quieres ver más… biografía, inventos, obras artísticas, comentarios  y más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *