PERSONAJES QUE INSPIRAN

No Comments 580 Views0


zorrooliendoflor

MUNDO APARTE. Te pregunto…cuántas veces nos angustiamos con las bajas notas de nuestros hijos y cuántas nos alegramos por los logros? Te sentiste identificado con el cuento? (El Talento – A,Jodorowsky)  qué rol, en el de padre o de alumno? Quizás en el del maestro? Solemos al recibir las evaluaciones de nuestros hijos fijarnos en las materias que están bajas para apuntalarlos pero nunca premiamos o alentamos aquellas en las que les va bien y disfrutan… No es tu culpa, ni la de los docentes, ni la de la escuela.  El sistema educativo ha quedado desactualizado y con muchos baches, nos meten conocimientos y nos evalúan qué tan capaces somos en retenerlos, sin enseñarnos a aprender sin estructuras a poder disfrutar de lo que realmente nos gusta y mejorar en esos aspectos…

Albert Einstein dijo, “Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”

Y acá está el punto, no somos todos iguales, no tenemos todos los mismos intereses, las mismas pasiones, pero todos recibimos puntajes evaluativos que nos comparan todo el tiempo…si, ya se, debemos conocer un poco de todo para conocernos y descubrir así lo que más nos agrada…Se dice que quien no aprende a leer, escribir y  calcular no está educado, pero son todas miradas parciales de una misma realidad…muy pocas veces nos enseñan a través de las materias curriculares cómo y por qué respetar nuestro medio ambiente, a nuestros animales, a nuestras plantas y si se hace, se ve lejano, poco tangible…

Sin ir más lejos en la meditación global que hizo Deepak Chopra el sábado pasado decía que debemos ver al medio ambiente como parte de nuestro propio organismo, debemos considerar a los árboles como nuestros pulmones, solo de ese modo podremos comprender que si los destruimos los únicos que nos estamos haciendo daño somos nosotros mismos…Y yo te agrego, quien le hace daño a un ser vivo también se hace daño a si mismo…

Por eso hoy, mi personaje es alguien que sabe qué quiere hacer en su vida, alguien que ama lo que hace, alguien que sabe cómo cuidar y proteger a los seres vivos. Ella es Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Rosario y Directora de la Reserva de Animales Mundo Aparte, estoy hablando de María Ester Linaro.

Mundo Aparte es unproyecto que comenzó en el año 2001 a raíz de un convenio por el cual se recibieron en donación animales silvestres provenientes de maltratos y abandono, la mayoría pertenecientes al Jardín Zoológico Municipal de Rosario, cerrado a fines de 1997.  Los ejemplares que sobrevivieron se ubicaron en un predio de dos hectáreas ubicado en calle Avda.Sorrento 1595, en hábitats forestados con árboles autóctonos de acuerdo a las características de cada especie.

Por suerte Beba no está sola, con ella colaboran muchos voluntarios, que con amor cuidan a diario de los animales que ahí habitan y de otros que lamentablemente llegan a diario, víctimas de accidentes, de cazadores arrepentidos, entre otros, animales que guardan una historia de sufrimiento y maltrato que buscan una nueva oportunidad de reconciliarse con la vida de la mano de que gente que ama lo que hace, de gente que aprendió en esta escuela llamada vida, que el amor, el respeto y el agradecimiento que se da vuelve fortalecido.

Maria Ester Linaro asistió a la escuela San Francisco de Asís, quizás ese es el origen de su gran amor a hacia los animales, profesora de Bellas Artes, divide su vida entre sus dos grandes pasiones y logra fusionarlas, por ejemplo con Martín que es un mono cai , un gran artista que dibuja y expone en el predio Mundo Aparte.

Estudiosa e investigadora nata que busca cuidar de los animales salvajes otorgándoles un hábitat adecuado, dándoles una segunda oportunidad y una vida un poco más digna y, porque no, cuando es viable, la posibilidad de liberarlos en su hábitat sin comprometer la integridad física del animal, garantizando su subsistencia…

Pero quien mejor conoce y transmite todas las anécdotas y vivencias es ella y sus asistentes, por eso quiero invitarlos a que visiten el predio. Mundo Aparte hace visitas guiadas todos los segundos domingos de mes a las 15 hs. y excepcionalmente por estar de vacaciones de invierno también están abriendo los miércoles y viernes de las dos semanas, es decir miércoles 15 y 22 y viernes 17 y 24 a las 15 horas se abren las puertas del predio y se dividen en grupos para recorrer, aprender y entender que estos animales salvajes nunca debieron estar encerrados pero que por suerte se encontraron con buena gente que les puede dar esta segunda oportunidad.

Sitio Oficial: https://www.facebook.com/mundoaparterosario?fref=photo

Por Ceci Delorenzi para ReCicladas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *