PERSONAJES QUE INSPIRAN – Mucha gente pequeña…

No Comments 497 Views0


3439428205_72a53f0d69

Hoy mi personaje es un homenaje a quien, como el agricultor,  se dió cuenta que si solo miraba para su campo los resultados no serían los que esperaba, por eso ayudaba a sus vecinos aunque fuesen competencia. (V. cuento ¨La riqueza de compartir)

Mi personaje de hoy nos acercó sus pensamientos a través de sus palabras y nos abrazó con ellas, llevo conciencia a cada uno de nosotros, nos demostró que nadie puede defender y amar lo nuestro si nosotros no lo hacemos…Porque estoy convencida, al igual que el autor de esta frase, que :“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Si, hoy nos visita un escritor y periodista que nos dejó el pasado lunes 13 de abril, por supuesto hablo de Eduardo Germán María Hughes Galeano. Conocido como simplemente Eduardo Galeano.  Galeano nació en Montevideo, Uruguay,  un 3 de septiembre de 1940 en el seno de una familia de clase alta y católica. Comenzó su carrera periodística a los 14 años cuando vendió su primera caricatura política al semanario “El Sol” del partido socialista.  Autor de infinidad de libros entre los que encontramos “Las venas abiertas de América Latina”, que fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile y que lo llevó a conocer el exilio en 1973, cuando fue obligado a abandonar su país. En ese momento se refugió en la Argentina y fundó la revista cultural ¨Crisis¨,  pero en 1976 conoció nuevamente el exilio.  España fue su país de asilo durante casi una década, recién en 1985 puede retornar a su país cuando ya se vivía en democracia.

Distinguido con infinidad de prestigiosos premios fue un hombre controvertido y polémico, con sueños revolucionarios, para quien fue muy importante la recuperación del pasado pero también la recuperación del futuro, consideraba que la pobreza excluía a las personas. Decía: ”Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué”.

Vio a América Latina como un todo, no como países individuales, defendió nuestras raíces, dijo, “La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales” haciendo referencia a la colonización. Luchó incansablemente por una América Latina más inclusiva, justa y solidaria y que muchas veces se puede equivocar pero otras tantas estar en lo correcto, decía: “Si me caí, es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena aunque te caigas.”

Este es un pequeño homenaje a quien nos invitó a caminar a través de su escritura, nos invitó a abrazarnos como países hermanos que caminan por el mismo sendero. Porque somos un montón de gente, un mar de fueguitos que brillan con luz propia entre muchos fueguitos porque no hay dos fuegos iguales pero sin duda somos todos importantes y fundamentales para lograr el cambio que nos llevará a ser hermanos, porque “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Por Ceci Delorenzi para #‎ReCicladas‬

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *