¿QUÉ ES EL «EFECTO TETRIS» EN EL CEREBRO?

No Comments 34 Views0


efecto-tetris-juego-y-sus-consecuencias

Pensemos en cuando decidimos comprar un coche nuevo y escojamos el color. Una vez elegido, quizás uno no demasiado común, empezaremos a ver coches de ese color en todas partes. Y no es que antes no existieran, simplemente no los veíamos porque nuestra atención es selectiva y no puede mantener tanta información al mismo tiempo. Por lo tanto, ahora insertó en nuestra mente los coches de ese color y los encuentra, inevitablemente, allá donde va.

Qué es el efecto Tetris

Cuando nuestro cerebro se acostumbra a cierto tipo de percepción, entonces tiende a operar constantemente a través del patrón mental ya trazado. Este proceso se conoce como el efecto Tetris. Y, ¿quién inventó el efecto Tetris? Fue el psicólogo Shawn Achor quien definió este proceso llamado de la misma forma que el famoso videojuego en el que el o la jugadora debe apilar, de la manera más compacta posible, objetos geométricos bidimensionales o tridimensionales que caen de arriba a abajo de la pantalla.

Este juego ha sido protagonista de un famoso experimento de la Facultad de Medicina de Harvard. Veintisiete personas fueron remuneradas para jugar Tetris numerosas horas durante tres días seguidos. En los días siguientes, muchos de ellos no podían dejar de vislumbrar bloques geométricos que caían del cielo o veían formas por todas partes, naturalmente con plena conciencia de que se trataba solo de efectos ópticos.

Los jugadores de Tetris son particularmente propensos a este efecto. Los objetos en el mundo real, como coches, lavandería o alimentos, parecen ser capaces de coincidir con los tetromines, y los bloques que caen persiguen la periferia de la imaginación mientras uno se duerme.

Cómo funciona el efecto Tetris

¿Cuál es el efecto Tetris? Este fenómeno psicológico ocurre cuando una actividad que requiere un alto nivel de atención influye de manera incongruente en los procesos cognitivos, en las imágenes mentales y en los sueños de quienes se dedican a ello durante mucho tiempo.

Por lo tanto, los jugadores de Tetris, durante largos períodos de tiempo, pueden ser llevados a razonar involuntariamente sobre las formas de apilar objetos del mundo real, como los paquetes que ve en los estantes de un supermercado o los edificios de un barrio. Además, pueden ver objetos geométricos en movimiento en los límites de su campo visual o cuando cierran los ojos. Por último, las figuras geométricas del juego también pueden aparecer en sueños, sobre todo en el paso del sueño vigilia al sueño.

Para entender mejor cómo funciona el efecto Tetris en la vida cotidiana, podemos considerar el ejemplo de nuestros pensamientos negativos. Comenzamos el día con el pie torcido y parte la queja. Hay sol, sí, pero es demasiado caliente, demasiado húmedo, no hay aire fresco, sudamos demasiado, etc. De allí una serie de situaciones que generan aún más murmullos.

Lo bueno es que podemos hacer lo mismo con lo que nos da alegría, positividad y belleza, ya que cuanto más nos damos cuenta de los elementos positivos en nuestra vida, y estamos comprometidos a enfocarlos, más podemos descubrir otros. Es un verdadero entrenamiento al alza para desencadenar un círculo virtuoso capaz de darnos bienestar.

Por qué se produce el efecto Tetris

Como han confirmado estudios posteriores al experimento de Harvard, concentrar el pensamiento en el juego continuo y repetido sedimenta determinadas vías neuronales que afectan a la forma en que se percibe la realidad.

Si te preguntas por qué se produce el efecto Tetris, este puede ser causado por distintos factores. Veamos cuáles son:

  • Actividades caracterizadas por una fuerte repetitividad visual: se puede experimentar, por ejemplo, por el uso prolongado de otros videojuegos, después de haber pasado varias horas observando escaparates microscópicos, jugando al ajedrez o incluso a otras actividades como la selección de frutas.
  • Pueden estar involucrados los demás sentidos: por ejemplo, un músico que realiza sesiones largas, puede experimentar una aparición de procesos mentales relacionados en contextos incongruentes. También puede continuar oyendo frases musicales en su propia mente durante el período previo al sueño.

Lo cierto es que la investigación sobre este tema no ha hecho más que comenzar. Sin embargo, el descubrimiento de este efecto nos da una idea sobre el verdadero potencial de nuestro cerebro.

Cabe mencionar que este artículo es meramente informativo. Te invitamos a acudir a un profesional psicólogo si necesitas que trate tu caso en particular.

Fuente: En qué consiste el EFECTO TETRIS. Psicología On line ~

Si resonó en tí, puede interesarte también:

TU CEREBRO FUNCIONA COMO UN RADAR. APRENDE A USARLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *