Se encontró una momia de un monje budista de hace 200 años. Esta no es la noticia , la noticia es que parece que esta viva. Barry Kerzin, famoso budista y médico del líder espiritual tibetano Dalai Lama, dijo que el hombre «no está muerto», sino que se encuentra en un profundo estado espiritual denominado «tukdam«.
«Si la persona es capaz de permanecer así durante más de tres semanas -que rara vez sucede-, su cuerpo se contrae gradualmente, y al final todo lo que queda de la persona es su pelo, las uñas y la ropa», explicó Kerzin, quien agregó: «Si el monje continúa en ese estado de meditación, puede llegar a convertirse en un buda¨
Al monje se lo encontró en posición de loto y recubierto de pieles de animales. Se sorprendieron por el perfecto estado de conservación de la momia.
El tukdam es un estado de transición entre la vida y la muerte. Muchas maestros espirituales entran en este estado meditativo antes de morir. Lo deciden concientemente. Por ejemplo, los yoguis del Tibet. Yoguis son aquellas personas que van de retiro voluntario a cuevas parar realizar ejercicios físicos y mentales y así obtener el control de su cuerpo y su mente.
¡ Imagínense un año meditando en una cueva al lado de la montaña!
Los maestros yoguis en preparación a su muerte se cortan el pelo. Hay un maestro yogui de nombre Drawanga Riponche , quien antes de morir decidió cortarse el pelo, pero el Dalai Lama le pidió por favor que viviera un tiempo más para poder transmitir las enseñanzas tibetanas. Fue entonces que accedió y decidió aceptar esta solicitud y vivir hasta la edad de 100 años.
Más allá de las actitudes de control mental y físico, lo maravilloso es que transmitan las enseñanzas de paz y amor a pesar de las persecuciones.
Hay un relato de un maestro yogui que permaneció en cautiverio por más de 18 años y hablando con el Dalai Lama, le pregunta: ¿ tuviste mucho miedo en tu prisión? . Si, lo tuve, respondió.
Cuenta el Dalai que pensando que iba a relatar un evento de miedo físico, le pregunto: ¿cuál fue ?
Y el yogui contestó: – De perder la compasión hacia los chinos.
Esta es una noticia maravillosa, es una vida de pureza e incorruptibilidad.
Es una buena noticia. Mas allá que físicamente no vive, vive a nivel espíritu y de enseñanza.
Por Juan Pablo del Valle para #ReCicladas
Fuente: BBC – Mundo – http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150205_monje_budista_momificado_ao