TAPPING. LIBERACIÓN EMOCIONAL CON “TOQUES” QUE CURAN.

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En esta vida acelerada, correr todo el día no deja mucho tiempo para la introspección. Afortunadamente existen diversas alternativas fácilmente ajustables al estilo de vida moderno. Dentro de las terapias breves está el tapping o la ‘técnica de liberación emocional’ (EFT) -del inglés Emotional Freedom Technique-, creada por el ingeniero y pastor estadounidense Gary Craig en los años 90. Craig se basó en el trabajo previo del psicólogo estadounidense Roger Callaham, quien al descubrir que los puntos energéticos de la acupuntura podían servir para resolver problemas emocionales, creó Thought Field Therapy (TFT) o Terapia del Campo Mental. Cuenta la historia que Roger Callaham tenía una paciente que sufría de una grave fobia al agua, tan aguda que no podía bañarse ni asomarse a la calle si llovía. Tras más de un año de tratamiento sin lograr avances, un día la paciente comentó que sentía el miedo en su estómago y al psicólogo -que había aprendido kinesiología aplicada y estudiado los meridianos de acupuntura para profundizar sus conocimientos- se le ocurrió que estimulara el punto del meridiano del estómago (debajo del ojo), tocándolo, para disminuir la sensación de la zona abdominal. Inmediatamente la paciente sintió alivio de su fobia y gracias a esta experiencia Callaham pudo establecer la base de la terapia TFT. Años más tarde, Craig simplificó la técnica y con la práctica se dio cuenta de que no importaba la secuencia de los puntos estimulados para lograr el resultado esperado.

Ambos métodos (EFT y TFT) se fundamentan en la medicina china y proponen que al dar suaves golpes con la yema de los dedos en determinadas zonas del cuerpo  se puede ‘liberar’ la energía que está afectando el equilibrio de la persona. Básicamente las energías y emociones negativas quedan atrapadas en los puntos energéticos (meridianos), entonces al dar los golpecitos se libera la emoción y la persona queda nuevamente en neutro.

Al golpear los puntos de tratamiento, siguiendo un algoritmo, con la intencionalidad de solucionar un problema en particular, se produce una liberación emocional o un desbloqueo de las emociones perturbadoras. Esto nos devuelve el equilibrio físico, mental y emocional que había sido alterado por algún trauma, creencia, etc.

 ¿Cómo funciona el Tapping?

Para usar el tapping solo hay que hacer dos cosas muy sencillas:

  1. Formular el problema con una frase sencilla y comprensible. Por ejemplo, si no tienes dinero, puedes decir: “no tengo ni un peso”, y si te duele la espalda: “me duele la espalda”.
  2. Mientras se pronuncia en voz alta la frase que se ha elegido, hay que golpear suavemente una serie de puntos del cuerpo que ahora te indicaré.

La idea del tapping es revivir el problema para hacerlo salir a la superficie, y entonces eliminarlo. En este sentido, pronunciar la frase que lo describe es la manera de hacer salir el problema, y los golpecitos lo eliminan.

Al principio sorprende un poco esta idea: se nombra el problema para hacerlo salir a la superficie y poderlo eliminar.

¿Qué puntos hay que golpear?

Los puntos de tapping coinciden con puntos de inicio o final de meridianos de acupuntura, y son los siguientes:

  • 0: El lateral de la mano, entre la base del dedo meñique y la muñeca.
  • 1: La parte superior de la cabeza.
  • 2: El extremo interior de la ceja.
  • 3: El lateral del ojo.
  • 4: El hueso que hay debajo del ojo.
  • 5: Entre la nariz y el labio superior.
  • 6: La depresión que hay entre la barbilla y el labio inferior.
  • 7: La punta del extremo interior de la clavícula.
  • 8: Unos cuatro dedos por debajo de la axila.
  • 9: El ángulo interior de la uña del dedo pulgar.
  • 10: El ángulo interior de la uña del dedo índice.
  • 11: El ángulo interior de la uña del dedo corazón.
  • 12: El ángulo interior de la uña del dedo meñique.

Puntos tapping -1-7

Puntos de tapping del 1 al 7

Punto 8 de tapping

Punto 8 de tapping

Puntos de taping 0 y 9 -12

Puntos de taping 0 y 9 -12

Los puntos del 0 al 8 son los puntos básicos de tapping y se usan siempre. En cambio, los puntos de los dedos (del 9 al 12) son opcionales. En principio no se utilizan, pero si ves que con los puntos básicos no obtienes buenos resultados, puedes añadirlos.

No te preocupes demasiado por la precisión de los puntos, con golpear la zona es suficiente. Sólo hay que golpear los puntos de un lado del cuerpo.

 ¿Cómo hacer Tapping?

Antes de empezar tapping, debes decidir qué problema quieres tratar, y elegir una serie de frases que lo describan tal y como tú lo vives. Esto es muy importante. Tienes que elegir un lenguaje cotidiano y natural, no rebuscado.

Por ejemplo, si no tienes trabajo, puedes elegir frases como: “no tengo trabajo”, “no encontraré nunca trabajo”, “la cosa está muy mal”, etc. Elige las frases que resuenen contigo, y que según tú forman parte del problema. Pueden ser solo una, o más de una.

Después, para cada frase que hayas elegido, hay que hacer una ronda de tapping, que consiste en lo siguiente:

  1. Primero hay que hacer una fase de preparación que consiste en golpearse continuamente el punto 0 mientras se dice en voz alta la frase “aunque ________, me acepto totalmente”, rellenando el espacio vacío con la frase del problema que hayas elegido. Por ejemplo: “aunque me duele el brazo, me acepto totalmente”.
  2. A partir de aquí se utiliza solo la frase del problema (“me duele el brazo”, “tengo miedo a las alturas”, etc.). Mientras pronuncias la frase en voz alta, golpea suavemente el punto 1 con las puntas del dedo índice y del dedo medio. Es igual el número de golpes y la velocidad. Golpea mientras dices la frase a un ritmo con el que te sientas cómodo.
  3. Repite el paso 2 con los puntos del 2 al 8, diciendo la frase cada vez.
  4. Y ya está.

Por ejemplo, imagina que quieres tratar un dolor de cabeza, y que eliges la frase: “me duele la cabeza”. En este caso, primero harías la fase de preparación golpeando el punto 0 mientras dices “aunque me duele la cabeza, me acepto totalmente”. Y luego golpearías los puntos del 1 al 8 diciendo “me duele la cabeza” cada vez.

A partir de aquí, puedes hacer tantas rondas con tantas frases diferentes como quieras.

¿Cuántas sesiones de Tapping se necesitan para resolver un problema?

Esta es una pregunta, totalmente comprensible, que todos nos hacemos cuando comenzamos a utilizar alguna técnica nueva para resolver un problema: ¿cuanto tardará en hacer efecto?

Desafortunadamente, es muy difícil hacer una previsión acertada. Cada problema, y cada persona, son diferentes, y cada caso requiere su tiempo.

Lo bueno del tapping es que no cuesta prácticamente nada probarlo.

Pues bien, ya lo tienes todo para empezar a hacer tapping.

El beneficio potencial es muy grande y no necesitas nada ajeno a ti mismo para tapear. La técnica está diseñada para tener esta herramienta disponible en cualquier momento.

Vale la pena probarlo!!!

Te recomiendo hacer click en este link para ver LOUISE HAY haciendo TAPPING.

Aquí una sesión de tapping para estrés y ansiedad que deseamos te resulte útil.

Fuentes: Revista MujerJan Anguita; Diario El Mundo 

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