TERAPIA DEL CANTO. Alberto Kuselman

No Comments 85 Views0


1425540_435841643184030_412807122_n

La Terapia del Canto es una antigua forma de curación utilizada por los pueblos indios de América.
Las comunidades mapuches la aplican a través de las machis, médicas del pueblo que le cantan a la persona que está enferma.
También los coyas y aymaras encuentran en el canto y la danza un camino hacia la armonía.
La Escuela de Terapia del Canto de Argentina y Uruguay lleva adelante una investigación desde el año 1982 sobre la aplicación del canto en psicoterapia.
El licenciado Alberto Kuselman, psicólogo y músico desarrolló este trabajo, que ya han experimentado miles de personas, a partir de la siguiente hipótesis: el canto limpia la mente habitualmente dormida detrás de pensamientos repetidos.
La segunda etapa de esta investigación se basa en que la enfermedad es sinónimo de desarmonía y la salud se restablece a través de la armonía que emanamos al cantar.
Los seres humanos somos instrumentos musicales de cuerdas y de viento capaces de fluir libremente con la voz.
Los cantos terapéuticos que componen el repertorio de la terapia del canto tienen como base la música folklórica de los Andes.
Los instrumentos que se utilizan son guitarra, sikus, quena, pincullo y charango, es por esta razón que ha sido denominada músico terapia Andina.
La Terapia de los Vientos investigada a partir del 1988 en Córdoba, Argentina, utiliza los aerófonos andinos, en pacientes con asma y en estados de decaimiento anímico.
La terapia del Canto ha sido difundida en Uruguay, Brasil, España y la cadena radial latina de EEUU y Canadá.

Armonía y estado de salud plena. 

El canto tiene el poder de detener el diálogo Interior de la mente y nos despierta cuando estamos dormidos detrás de pensamientos repetidos.
El canto es el agua y el jabón de la mente.
Así como aseamos nuestro cuerpo es preciso limpiar nuestra mente de los pensamientos que producen desarmonía.
La enfermedad es sinónimo de desarmonía.
La curación es el restablecimiento de la armonía.
La armonía se restablece cuando cantamos, cuando emanamos música desde el instrumento de cuerdas y de viento que somos los seres humanos. Al cantar manifestamos esa armonía desde nuestro cuerpo musical.

El televisor de la mente.

La mente es como un televisor, que se queda fijado en un canal en el cual estamos viendo una película que nos desagrada, pero que no podemos dejar de ver, pues no sabemos cómo cambiar de canal.
Cambiar de canal es recuperar el poder de nuestra mente.
El control remoto simboliza el poder, para cambiar, para recuperar ese poder,cantamos así despertar la conciencia en el presente, al cantar desalojamos el hábito de pensamiento desarmonizado.
El objetivo es despertar el ser musical que somos.
Una estrategia cotidiana, puede ser, cantar en la mañana para limpiar la mente y así ahorramos energía para concretar los proyectos.
Cuando tenemos un encuentro importante, también nos preparamos cantando.
Una canción nos da fuerza y despierta el coraje.

Fuente: Terapia del Canto Argentina – Alberto Kuselman –

Un bello video… Que lo disfrutes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *